nov 17, 2021

El futuro de la salud está aquí, cómo preparar a tu centro médico

Medical active staff in hospital

¿Te has imaginado la industria de la salud en el futuro? En este momento ya nos alcanzaron las herramientas digitales que permiten mejorar la experiencia de los pacientes, de manera presencial y a distancia. A continuación te muestro el panorama actual y cómo la tecnología aporta a una gestión más eficiente y preventiva en centros médicos y servicios de salud.

La industria de la salud, durante años, ha basado su atención en volumen de asistencia sanitaria a los pacientes y costo de la atención brindada, con énfasis en mejorar márgenes de ganancia, esto apertura una gran oportunidad para agregar valor, mejorar la calidad de vida y brindar relevancia del cuidado. 

Lo anterior ha llevado a un enfoque genérico para la atención del paciente, en vez de un enfoque personalizado. La fragmentación del ecosistema sanitario, entre hospitales, centros de atención ambulatoria, clínicas de salud, aseguradoras o pagadores; entre otros miembros de la cadena, ha significado una limitación en el cuidado al paciente y su atención. 

Esto ha sido una barrera para mejorar la calidad y eficiencia en el cuidado, al mismo tiempo que merma el trabajo de cualquier profesional de la salud (médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, entre otros). 

Paciente 360

El paciente tiene mejores posibilidades de avanzar en un tratamiento o incluso prevenir una enfermedad crónica degenerativa cuando se atiende de manera integral y personal, conociendo su historia genética, árbol genealógico, hábitos de comidas, horas de sueño, horarios de ejercicio, consultas médicas, consultas dentales, historial de análisis clínicos y de laboratorio, chequeos semestrales o anuales, etc.

Al tener un historial registrado de manera precisa y continua, se puede disminuir el riesgo de llegar a una cirugía, infarto, o incluso una enfermedad crónico degenerativa de por vida. Tener un conocimiento completo de una persona es lo que llamamos Paciente 360. Más que una tendencia es una necesidad urgente para los hospitales y clínicas, e incluso para el gobierno de cada país poder tener un registro electrónico (EMR Expediente Médico Electrónico por sus siglas en inglés Electronic Medical Record) que se pueda llevar al día. 

Nuestra misma regulación nacional e internacional ha sido la principal barrera, teniendo la tecnología y la voluntad de múltiples organizaciones para hacerlo posible. El mismo gigante “Google” no ha podido lograr con toda la experiencia y medios a su alcance, porque la regulación de privacidad de datos lo ha frenado

Esta falta de acuerdos para generar un único EMR en cada país, significa gastar más en atención, medicinas, cuidados, terapias, rehabilitación. Ya que al no sincronizar e integrar información, se repiten a diario los errores con personas de mismas características. 

Los hospitales avanzan en tecnología con equipos médicos y marcas de primer mundo, pero la gran mayoría deja para después lo digital, la integración de sistemas, la conexión de bases de datos, y nuevamente el conocimiento a detalle de sus pacientes mediante un EMR

El Viaje del Paciente se centra principalmente en 5 etapas para acudir a una consulta o servicio médico: Conciencia, Consideración, Cuidado, Cuidado Posterior y Seguimiento.

Es importante mencionar que el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes, adicional a la satisfacción en cada uno de los servicios que recibe por parte del hospital, clínica, laboratorio de diagnóstico o cualquier proveedor de servicio médico. 

La mejor manera de poder ofrecer una atención cálida y con un seguimiento oportuno, es precisamente conociendo el viaje del paciente, ofrecer un seguimiento desde la disponibilidad de nuestros servicios, la facilidad de contacto, el registro de cada interacción, la experiencia ágil en la atención del pago, así como la opinión y recomendación del usuario. Al tener el registro y conocimiento de nuestros pacientes, el resultado natural es fidelizar la relación de cada individuo y su familia, con LA SALUD como su prioridad.

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Hospital 360

Cuando hablamos de digital,  no sólo nos referimos al equipo médico, sino también sobre los procesos. Hospitales públicos y privados de cualquier tamaño no tienen como prioridad integrar sus sistemas o migrarlos a versiones actuales. Ir hacia lo digital es tener un solo sistema que integre sus múltiples bases de datos para tener una vista del Centro Médico, donde se puedan ver en tiempo real los números de procedimientos quirúrgicos, material facturado por cirugía y por paciente, insumos requeridos en hospitalización, terapias intensivas, estudios de laboratorio y de diagnóstico, entre otros.

Futuro centros médicos 360

Al tener un Hospital 360, se puede reducir hasta más de un 50% el estar comprando insumos, ya que se tendrá una comparativa de proveedores de medicamento, el historial de compra, volumen, los servicios de mantenimiento a cada equipo médico, etc. Esto facilita el trabajo del personal de cada hospital y se vuelve más productiva su atención y cuidado hacia el paciente, en lugar de tener que estar haciendo tantos reportes e inventarios, estos procesos se pueden automatizar.

Este proceso de digitalización lo puedes iniciar en tu centro médico sin necesidad de una inversión millonaria; de hecho, podrías mejorar tu rentabilidad y la experiencia de tus pacientes. Existen soluciones como el CRM TuoTempo, que te ofrece distintos módulos para poder ir automatizando tus procesos médicos y de atención.

¿Te gustaría recibir un asesoramiento gratuito para tu centro? Da clic en el botón y agenda una junta conmigo.

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