8 ventajas de aceptar pagos por Internet en tu centro médico


Los pagos en línea para centros médicos son una tendencia a la alza | Doctoralia

¿Sabías que México es el segundo país con mayor crecimiento en el comercio electrónico? Esto significa que cada vez más mexicanos están dispuestos a realizar compras y pagos por Internet con total confianza, e incluso, solicitan este método de pago en varios establecimientos.

Sin embargo, contar con métodos de pago en línea suele ser una estrategia ignorada por los centros médicos y esto es un grave error para lograr su crecimiento. Así que en este artículo te contaremos todo sobre los pagos en línea, qué son, cómo funcionan y, sobre todo, por qué deberías incluirlos en el plan comercial de tu centro médico.

¿Qué son los pagos en línea y por qué son importantes?

En palabras simples, consiste en hacer y/o recibir pagos a través de internet. Comúnmente, los pagos en línea son asociados únicamente al comercio electrónico; sin embargo, su uso se ha extendido a todo tipo de industrias.

Esto se debe a que las personas confían cada vez más en el mundo digital y quieren aprovechar las grandes ventajas que nos ofrece el Internet; los pagos en línea son una de las más importantes, pues permite realizar transacciones de forma sencilla, cómoda y segura.

De acuerdo al estudio más reciente sobre Comercio Electrónico en México por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), 8 de cada 10 usuarios, han realizado alguna compra en línea en el último año; 7 de cada 10 en los últimos 3 meses; las tarjetas de crédito y débito son el principal método de pago y en segunda posición la tienen los intermediarios o plataformas de pago.

Además, el 41% de las transacciones que se realizan en línea son para obtener servicios digitales, y el 14% se realizan para temas de la salud, acorde al estudio de la AMIPCI.

 

👉 También te puede interesar: Por qué tu centro médico u hospital necesita el agendamiento online

 

Ofrecer pagos por Internet en clínicas es importante para su estrategia

Ventajas de los pagos en línea. ¿Por qué deberías implementarlos?

Quedan claras las razones por las cuáles una clínica debería implementar los pagos en línea, pero, ¿cuáles son las ventajas o beneficios? Aquí te platicamos las más valiosas para tu centro de salud:

 

✅ Son adaptables y con múltiples opciones.

Puedes elegir cómo recibir los pagos acorde a las necesidades de tu clínica. Por ejemplo, puedes ofrecer paquetes por varias sesiones de una terapia o tratamiento, así como realizar promociones exclusivas para este método de pago.

 

✅ Mayor seguridad.

Hoy en día los diversos métodos de pago en línea que existen ofrecen una seguridad superior para tus datos bancarios y los de tus pacientes. Además evitas exponer a tu clínica al tener grandes cantidades de dinero en caja. Y en el caso de los pacientes, les permite poder desplazarse a tu clínica sin tener que cargar tanto efectivo.

 

✅ Son más cómodos.

Pues el paciente podrá pagar de forma fácil donde quiera que esté, sin obstáculos. Un valor diferenciador que las personas buscan hoy en día.

 

✅ Mejoran la experiencia de compra de los pacientes más cómodos.

Fomentando la fidelización y preferencia hacia tu clínica.

 

✅ Pagos por adelantado.

Al poder cobrar con anticipación una consulta te permite tener menos pérdidas económicas al disminuir el riesgo de ausentismo. Pues un paciente que ya pagó por adelantado su consulta difícilmente faltará o cancelará.

 

✅ Puedes crear políticas de reembolso.

En caso de cancelación tardía de consultas o inasistencia, puedes determinar quedarte con cierto porcentaje del pago en línea que había realizado el paciente con anticipación.

 

✅ Mayor eficiencia dentro de tu clínica.

Al aceptar pagos en línea podrás gestionar de mejor manera ciertas áreas, como recepción o cajas. Tus pacientes solamente entrarían y saldrían de sus consultas.

 

✅ Medida segura ante la pandemia.

Al evitar que se hagan aglomeraciones dentro de tu clínica, disminuyes los riesgos de contagio de COVID-19.

¿Cómo recibir pagos en línea en tu clínica?

Existen diversas maneras de aceptar pagos por internet, elegir la ideal para tu clínica dependerá de las necesidades que tengas y los recursos con los que cuentas o puedes contar. Los métodos más comunes son:

 

  • Tarjetas de crédito y débito.
    Seguramente en tu clínica cuentan con terminales bancarias para poder aceptar pagos con tarjetas, pues así como funciona de manera física, existen terminales de punto de venta virtuales que te permitirán recibir pagos con tarjetas vía internet. Por lo común, la mayoría de los bancos te pueden facilitar este servicio, sin embargo podría resultar un proceso un tanto técnico por lo que se recomienda recurrir a otras opciones más amigables, como las plataformas de pago externas, que te permiten recibir pagos con una mayor seguridad y con tarjetas de cualquier banco.

  • Transferencias bancarias.
    Una manera sencilla de recibir pagos en línea es mediante las transferencias SPEI o por CoDI. Tan solo será necesario que compartas con el paciente los datos bancarios de tu cuenta o el código QR para que pueda realizar la transacción. Aunque es un método muy práctico al no depender de dispositivos o plataformas externas, muchas veces el pago puede tardar en procesarse o incluso no estar disponible en días y horarios no laborables para los bancos.


  • Plataformas externas de pago.
    Cuentan con todas las ventajas de los métodos anteriores pero te ahorra muchísimo tiempo de implementación, ya que evitas el papeleo y las visitas al banco. Nuestra recomendación es que siempre recurras a plataformas de renombre, pues eso te dará más seguridad a ti y a tus pacientes.

    Una de las plataformas más seguras del mercado es PayPal, que además de proteger tus datos de manera cifrada, te permite gestionar las transacciones, realizar políticas de reembolsos y es confiada por grandes empresas a nivel mundial como lo son Google, Amazon, Booking.com y Zoom. Además de que puedes aceptar todas las tarjetas de crédito y débito.


New call-to-action

¿Cómo recibir pagos en línea en tu clínica?

Ahora que tienes más información al respecto, puedes optar por el método que mejor se adapte a tus necesidades y avanzar más en tu camino hacia la digitalización.
 
Si quieres comenzar de la manera más fácil y segura, te invitamos a solicitar una asesoría de nuestros asesores.
 
Llena el siguiente formulario a continuación para solicitar tu asesoría gratuita. 👇