feb 1, 2022

Análisis de datos en la salud: oportunidad decisiones más estratégicas


Healthcare-business-concept,-Medical-examination-and-growth-graph-data-of-business-on-tablet-with-doctors-health-report-clipboard-on-background--1274428125_5000x3333-jpeg-1

El uso de la tecnología en la salud está revolucionando el sector. No solamente permite brindar una mejor atención a los pacientes, también se está convirtiendo en un apoyo esencial para que los profesionales de la salud generen más negocio. Pues optimizan su tiempo para una mayor productividad y les da una ventaja competitiva en el mercado, donde los pacientes cada vez son más digitales, con exigencias de nuevas herramientas que se adapten a sus necesidades.

Bajo este contexto, el uso de los datos en la salud es una de las estrategias comerciales que mayor rentabilidad le pueden traer a los centros médicos. Tanto ha sido el impacto, que cada vez son más los profesionales del sector de salud que implementan este recurso como una de las prioridades en su estrategia de negocio.

Tan solo en un estudio de McKinsey & Company, se afirma que si el sector de la salud en los Estados Unidos usará tecnologías de Big Data de manera efectiva podría crear más de 300 billones de dólares cada año.

Así que en este artículo te contaremos más sobre esto y, sobre todo, cómo puedes sacarle beneficio y por qué te conviene considerar la data dentro de tus procesos comerciales y de gestión.

Data en la salud: qué es y por qué es importante

En términos generales, podemos definir al Big Data como aquella tecnología que permite recopilar y analizar una gran cantidad de datos para poder extraer, de entre todos ellos, información relevante.

Esta tecnología de procesamiento y análisis de datos tiene muchísimas aplicaciones en diferentes industrias, como la financiera y la informática. En el caso del sector de la salud, ha permitido que la medicina evolucione a pasos agigantados, pues gracias a ella, ahora se disponen de múltiples herramientas para obtener, de manera más rápida y sencilla, mejores diagnósticos y líneas de investigación.

Sin embargo, no solo ha permitido crecer a la medicina como ciencia. La Big Data también ha conseguido que los centros de salud tengan grandes avances a nivel organizativo y como negocio.

No por nada la inversión en Big Data ha ido en aumento, pues acorde a estudios hechos por el Silicon Valley Bank, es la tecnología que tendrá mayor impacto en el sector de la salud, con un 45.9%, dejando en segundo lugar a la Inteligencia Artificial con un 35.25%.

👉 También te puede interesar: Big Data y el sector salud

Los datos como oportunidad de negocio

El almacenamiento y análisis de datos permite al personal médico dar una mejor asistencia sanitaria al tener a la mano la información precisa sobre sus pacientes. Y si bien es un tema bastante interesante, en este artículo nos queremos enfocar en el aspecto financiero y en cómo puedes incrementar la rentabilidad de tu centro de salud mediante el manejo de datos.

El primer paso es digitalizar tus procesos. El simple hecho de poder almacenar digitalmente y de manera segura toda la cantidad de datos e información que se generan diariamente, otorgará una eficiencia en tu gestión como nunca antes. Pues ahora además de poder acceder de forma más rápida a estos datos, podemos detectar oportunidades únicas de negocio que ayuden a incrementar nuestra rentabilidad.

 


Con la digitalización podrás tener a tu alcance las métricas que te ayudarán a detectar de manera sencilla las mejores oportunidades de negocio para tu centro médico.

Algunas métricas que puedes analizar:

  • Horarios con mejor flujo de pacientes
    Tener un registro automatizado de las citas te permitirá poder detectar los horarios en los que hay una mayor cantidad de pacientes siendo atendidos.
  • Porcentaje de ausentismo
    De igual manera, con estos datos podrás calcular el porcentaje de ausentismo o citas canceladas. Esto te servirá para analizar las razones y tomar medidas para remediar.
  • Desempeño del personal médico
    Tener el retorno de inversión por especialista te permitirá detectar más oportunidades de negocio, al estar enterado de cuáles son las especialidades con mayor demanda.
  • Respuesta a esfuerzos de marketing
    ¿Cuándo fue la última vez que analizaste los resultados de alguna campaña? Estos datos nos permiten detectar en dónde es mejor seguir invirtiendo esfuerzos.


    New call-to-action
     
    Beneficios financieros de las métricas

Las métricas le dan a tu centro médico grandes ventajas económicas que te ayudan a mejorar su rentabilidad.

✅ Mayor ventaja comercial, al estar informado de la demanda de servicios.
✅ Mejor manejo de presupuestos, al detectar dónde invertir más y dónde dejar de hacerlo.
✅ Mayores ahorros económicos, con la optimización de recursos.
✅ Decisiones de negocio más inteligentes, al contar con datos que nos respaldan.

¿Cómo aplicar las métricas en tu centro médico?

La mejor manera de aprovechar los datos como oportunidad de negocio es tener disponibles todas tus métricas en un solo lugar. La herramienta TuoTempo, además de tener muchas funcionalidades para mejorar tu rentabilidad, cuenta con el Módulo INSIGHT, un apartado de estadísticas diseñado especialmente para ayudarte a tomar decisiones de negocio más inteligentes y estratégicas. 

Con el Módulo INSIGHT de TuoTempo podrás:

  • Analizar la demanda y rentabilidad de tus servicios.
  • Acceder en tiempo real a tus números.
  • Obtener un ranking y comparativas de tus servicios y especialistas.
  • Personalizar tus reportes y analíticas.
  • Analizar los horarios con mayor ausentismo.
  • Conocer el rendimiento de tus campañas.
  • Medir el nivel de satisfacción de los pacientes.
  • Recibir métricas de una sucursal o varias.
  • Asignar usuarios y controlar su nivel de acceso.

 

Si algo nos ha enseñado el avance de la tecnología, es que los centros médicos con mayor rentabilidad son aquellos donde sus administradores cuentan con una herramienta como TuoTempo, que los ayudan a tomar decisiones de negocio de forma estratégica.

 
Llena el siguiente formulario a continuación para solicitar tu asesoría gratuita. 👇